0

Resumen de CRIAX-SDK , se avecina la próxima versión

24Jun
en CRIAX-SDK, Firefox OS, Herramientas, Javascript, SDK

Holas comunidad hoy quisiera comenzar una serie de 4 artículos referentes a CRIAX-SDK, para más adelante presentar las novedades que nos trae la próxima versión de la plataforma, CRIAX-SDK 1.4. Sin más hagamos un recuento desde el inicio pasando por todas las facetas.

Quizás alguna vez ustedes hayan deseado desarrollar aplicaciones de escritorio con las tecnologías Web que conocen. Se han preguntado si se puede hacer esto de manera simple, rápida, robusta, utilizando las mejores prácticas en el desarrollo de software. La respuesta es sí, la respuesta es CRIAX-SDK, una plataforma para desarrollar aplicaciones de escritorio con tecnología Web. Así como aplicaciones para Firefox OS, el S.O de Mozilla para dispositivos móviles.

CRIAX-SDK

CRIAX-SDK

Conceptualmente las aplicaciones desarrolladas con CRIAX no son aplicaciones de escritorio completamente, por lo cual no se pueden comparar con las mismas. Su filosofía viene de la Web hacia el escritorio, es por esto que la plataforma está construida sobre tecnologías Web, permitiéndole a los desarrolladores implementar para el escritorio usando las mismas técnicas y modelos que utilizan cuando desarrollan en el entorno Web del lado del cliente.

La misma es el resultado de la unión de varios productos como son el entorno de ejecución Xulrunner, el antiguo proyecto Chromeless, el framework de Javascript Qooxdoo, el simulador de Firefox OS y la librería SQLite, todo ello unificado bajo un lenguaje de programación, Javascript.

La plataforma está compuesta en su núcleo por un framework, esto solo de por si no es capaz de brindarle una estructura bien pensada y diseñada al desarrollador de manera tal que pueda sobre la plataforma construir aplicaciones sin tener que preocuparse por los elementos que enlazan las diferentes partes que componen el software. De esta manera CRIAX propone sobre la base de una arquitectura por capas, una estructura de directorios flexible para los diferentes tipos de aplicaciones que se desarrollan.

Programación en 3 capas

Programación en 3 capas

De la misma forma la plataforma posee una serie de vendors que no son más que pequeños programas que ayudan en el desarrollo de una acción específica y muchos de ellos tienen como común denominador el uso del entorno de ejecución Xulrunner. Entre ellos se encuentran playground, sqlitemanager, jsuml, entre otros.

Todo ello conlleva a que la plataforma dentro del mundo de este tipo de aplicaciones destaque por sus características entre las que se encuentran:

  • ORM integrado: maneja la persistencia de información en bases de datos SQLite.
  • Optimización del código final generado: combinando los css y archivos js en uno solo archivo, ofuscando y compactando el código final, lo cual permite reducir los archivos hasta un 25%.
  • Deja lista la aplicación para ser distribuida, instalada o subida al market place de Mozilla.
  • La plataforma es portable: viene compactada en un .zip, lo que permite que las aplicaciones desarrolladas con esta pueden utilizar una instalación existente del entorno de ejecución Xulrunner o llevar la suya propia sin tener que realizar ningún cambio en archivos de configuración este es el caso de las aplicaciones de escritorio.
  • Internacionalización: soporte nativo para traducir las aplicaciones desarrolladas.
  • Reutilización de código y componentes: gracias a un paradigma de desarrollo de POO muy potente.
  • La forma en la que CRIAX estructura las aplicaciones permite migrar las mismas de un entorno a otro pues solamente la capa de presentación es la que varía entre las aplicaciones móviles y las aplicaciones de escritorio.
  • Pruebas y documentación: posee una herramienta para la generación de pruebas unitarias, mediante una consola interactiva, así como la generación de la documentación.

De esta forma CRIAX-SDK sustenta todo el ciclo de vida de desarrollo de la aplicación desde que se comienza a desarrollar hasta que esta lista para ser distribuida.

Hasta aquí los inicios de la plataforma CRIAX-SDK en próximos artículos estaremos viendo algunas aplicaciones de éxito desarrolladas con la plataforma tanto en el entorno de escritorio como en el entorno de Firefox OS.

Dejar un comentario