0

CRIAX-SDK en el ecosistema de FirefoxOS

29Jun
en CRIAX-SDK, Firefox OS, Javascript, SDK

Holas comunidad hoy les traigo la 3 parte de la serie de artículos dedicados al resumen sobre CRIAX-SDK, esta vez para hablar de la inserción de la plataforma en el sistema operativo de Mozilla para dispositivos móviles, Firefox OS.

CRIAX-SDK también permite la creación de aplicaciones para Firefox OS. Este es el sistema operativo de Mozilla para dispositivos inteligentes, ya sean móviles, tabletas, televisores, entre otros, funcionando íntegramente con tecnologías Web. La plataforma se inserta en este sistema principalmente con la idea de desarrollar de aplicaciones de gestión.

Aunque el desarrollo para el S.O es muy simple aun persisten algunas dificultadas principalmente para los programadores cubanos que si bien no son de gran importancia dificultan en menor medida el trabajo, estas son:

  • documentación on-line: para la mayoría de las personas esto no sería un problema al contrario al encontrarse la documentación en línea se garantiza que la misma esté actualizada todo el tiempo, pero debido a las dificultades con la conexión en nuestro país para la mayoría de los desarrolladores cubanos esto es una traba, debido a que se deben descargar las páginas para poder usar la información llevando muchas veces a utilizar documentación atrasada o en desuso.
  • no existe un framework recomendado/creado por Mozilla para el desarrollo estable sobre el S.O: aunque Mozilla recomienda que la Web es la plataforma, la misma está plagada de herramientas que si bien muchas llevan a cabo la misma labor unas lo hacen mejor que otras, y hay que tener cuidado con las librerías de Javascript que se utilizan a la hora de programar para mantener integra la seguridad de la aplicación, como es el caso de seguir las reglas del CSP, donde algunos frameworks no cumplen todas las recomendaciones.

De esta manera, el desarrollo de las aplicaciones para Firefox OS con CRIAX, se lleva a cabo mediante B2G Desktop, un simulador incorporado como vendor a la plataforma, a través del mismo, se puede empaquetar, probar y deja lista para subir al Marquet Place las aplicaciones desarrolladas.

A pesar de que Mozilla aconseja llevar a cabo todas las funcionalidades de las aplicaciones con tecnologías Web la persistencia de la información era uno de los retos más grandes a la hora de implementar aplicaciones con alta demanda de datos y compleja estructura de los mismos. Actualmente Firefox OS no soporta SQLite para el desarrollo de aplicaciones y a pesar de existir varias alternativas para consultar y guardar la información de forma permanente, cada una de ellas presentaba ciertas dificultades al momento de complicarse el manejo de los datos.

De esta manera y haciendo uso de los componentes ya existentes para las aplicaciones de escritorio, CRIAX provee una interfaz que permite manejar la información en base de datos SQLite y persistirla en IndexedDB, teniendo como límite la memoria física del teléfono.

Los resultados ya son palpables y entre los casos de éxito más importantes en el desarrollo de aplicaciones para Firefox OS con la plataforma pudieran encontrarse 2 grupos: las aplicaciones que hacen uso de bases de datos y las que no.

Home screen

Home screen

Entre las aplicaciones que hacen uso de base de datos en SQLite se encuentran, Memo en su versión 3.3, esta es la primera aplicación oficial desarrollada con la plataforma para Firefox OS, es a donde primero llegan las últimas novedades desarrolladas y además es la aplicación utilizada como ejemplo en el libro electrónico de CRIAX-SDK.

Memo 3.3

Memo 3.3

SMIT en su versión 2.0, es un Sistema Móvil de Información de Transporte UCI, el cual contiene información de: 3 categorías de transporte, 3 provincias, 36 municipios, 48 rutas y 443 paradas, así como los teléfonos de la dirección de transporte, permitiendo almacenar la posición de las guaguas en el parqueo, todo ello de manera offline.

SMIT 2.0

SMIT 2.0

Como tercera aplicación tenemos Directorio UCI en su primera versión, conteniendo información del personal de la UCI, entre sus características destacan la información de 12989 personas la cual se puede obtener a través de diferentes formas de búsquedas.

Directorio UCI 1.0

Directorio UCI 1.0

Por último tenemos la aplicación PasswordCreator, la más reciente, que permite generar y administrar contraseñas, en base a las opciones que establezcamos, permitiendo guardar las contraseñas generadas y consultar en un listado, protegido por un pin. Cabe destacar que es la primera webapp desarrollada con CRIAX para Firefox OS que se encuentra 2 idiomas.

Password Creator 1.0

Password Creator 1.0

Por otro lado se han desarrollado aplicaciones que enriquecen el ecosistema del teléfono y a pesar de no explotar a fondo el hardware del mismo facilitan la vida de los usuarios. Entre ellas se destacan: Babysex, para computar el sexo del bebé mediante el método de renovación de la sangre a partir de la fecha de nacimiento de los padres, *99 que brinda felicidades sobre algunos de los servicios de Cubacell, Unefox para calcular el consumo de electricidad en los hogares según la tarifa vigente.

UneFox 1.0

UneFox 1.0

BabySex 1.0

BabySex 1.0

*99 1.1

*99 1.1

P-Bus con la información de las conocidas rutas P de la Habana y un mapa de recorrido de las mismas, Doble Moneda que nos permite distribuir el dinero de ambas monedas en su equivalente al comprar en una tienda y ServiEtec con la información de algunos de los teléfonos más importantes de la guía telefónica de La Habana.

ServiEtec 1.0

ServiEtec 1.0

Doble Moneda 1.0

Doble Moneda 1.0

P-Bus 1.0

P-Bus 1.0

Este es de manera breve un acercamiento al desarrollo de aplicaciones para Firefox OS con CRIAX-SDK. En el próximo y y último post estaremos viendo que nos depara CRIAX para el futuro, planes e ideas a llevar  a cabo sobre el curso de la plataforma.

Dejar un comentario

¿Eres humano? Entonces resuelve esta operación: * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.