10

Publicación de CRIAX-SDK 1.1.0 beta (como instalar + bonificación)

29Ene
en CRIAX-SDK, Herramientas, Javascript, SDK, Tutoriales

El presente post esta compuesto por el primer tutorial para el uso del SDK de CRIAX, así como por una bonificación extra, ya veremos de que se trata al final. Sin más dilación vayamos directo al grano.

1- Lo primero es descargamos la plataforma CRIAX-SDK, para el directorio que más nos guste (traten de que la ruta no contenga espacios en blanco) en mi caso:

Linux

/home/tecnico/

Window

D:\\

CRIAX-SDK Windows

0 MB

CRIAX-SDK Linux

0 MB

Para la versión en iOS, pedimos la colaboración de la comunidad de iBlog.

2- Como próximo paso tenemos, descompactar el .zip y ya está, listo CRIAX-SDK para empezar a desarrollar.

Linux

/home/tecnico/Criax/

Window

D:\\Criax\\

3-Como próximo paso vamos a crear el workspace (directorio donde se guardarán todas las aplicaciones que creemos con la plataforma). Simplemente creamos un directorio donde más nos guste (traten de que la ruta no contenga espacios en blanco). En mi caso se llamará CriaxProyects.

Linux

/home/tecnico/CriaxProyects/

Window

D:\\CriaxProyects\\

4- Ahora a lo que a todos nos gusta, el cacharreo, veamos que puede hacer esta cosa llamada CRIAX-SDK. Vamos a crear el clásico, único e indiscutible «Hola Mundo».

4.1- Abrimos la consola o terminal y nos situamos en el directorio raíz de CRIAX-SDK:

Linux

sudo su
cd /home/tecnico/Criax/

Window

D:
cd Criax\\

4.2- Ahora ejecutamos el comando que nos permite crear una nueva aplicación, al mismo se le pasan 2 parámetros -n nombre de la aplicación y -o directorio donde se creará la aplicación:

create-application.py -n nombreApp -o directorioWorkspace

En mi caso:

Linux

python create-application.py -n helloworld -o /home/tecnico/CriaxProyects/

Window

create-application.bat -n helloworld -o D:\\CriaxProyects\\

Inmediatamente verán como se ejecutan una serie de comandos que se encargarán de crear nuestra aplicación con todas las configuraciones necesarias.

Creando aplicación helloworld

Creando aplicación helloworld

En linux por supuesto darle los permisos apropiados al directorio de la aplicación.

Linux

chmod 777 -R /home/tecnico/CriaxProyects/helloworld/

4.3- Ahora que ya tenemos nuestra aplicación creada con la siguiente estructura de directorios:

helloworld/
    toolchain/
        api.(sh/bat)
        checking_code.(sh/bat)
        clean.(sh/bat)
        generate.(sh/bat)
        jsuml.(sh/bat)
        playground.(sh/bat)
        soaclient.(sh/bat)
        source-all.(sh/bat)
        sqlitemanager.(sh/bat)
        standalone.(sh/bat)
        test.(sh/bat)
        update.(sh/bat)
    source/
        class/
            helloworld/
                controller/
                model/
                test/
                theme/
                vendors/
                view/
                Application.js
        resource/
            helloworld/
            persistence/
            services/
        script/
        translation/
        appinfo.json
        index.html
    config/
        boot.json
        enviroment.json
        libraries.json
        parts.json
        persistence.json
        test.json
    config.json
    generate.py
    Manifest.json

Generemos el código inicial de la misma. Para ello por la consola o terminal nos situamos en el directorio de la aplicación nueva y ejecutamos el .sh o .bat generate, que se encuentra dentro del directorio toolchain/.

Linux

cd /home/tecnico/CriaxProyects/helloworld
./toolchain/generate.sh

Window

D:
cd CriaxProyects\\helloworld
toolchain\\generate.bat

Es en este punto donde las personas más se desesperan, veamos porque. Para un mejor rendimiento de la plataforma, la primera vez que CRIAX-SDK genera un código, crea una cache de las clases internas del framework:

…/Criax/build/cache (vamos revisa, se curioso)

De esta manera, la próxima vez que se genere una aplicación ya no tendrá que pasar a revisar dichas clases, esto se podrá apreciar en los próximos tutoriales, a la vez que creemos más aplicaciones, pues el tiempo se reducirá de minutos a segundos. AHORA POR FAVOR ESPERE UNOS MINUTOS!!!

En ese tiempo podemos aprovechar y abrir el IDE para ir creando el proyecto.

…/Criax/vendors/Criax-IDE/spket.exe

Una vez terminada la generación de la aplicación sale en el medio de la pantalla una ventana con un botón así:

Aplicación helloworld

Aplicación helloworld

Si damos click en el botón obtendremos una «alertica» integrada con el sistema que se nos mostrará a la derecha en la barra de aplicaciones:

Aplicación helloworld alerta

Aplicación helloworld alerta

Si damos click en la alerta se nos mostrará un mensaje de la aplicación:

Aplicación helloworld mensaje

Aplicación helloworld mensaje

Simple verdad, bueno hasta aquí el primero de los tutoriales de CRIAX-SDK. En el próximo estaremos viendo, además de jugando, con la estructurta interna de una aplicación creada con el SDK, se abordarán los diferentes comandos del toolchain, se verá la internacionalización y se comenzará analizar el archivo de configuración. Espero haya sido de utilidad este primer tutorial.

Bonificación

Casi se me olvidaba aquí esta la bonificación despues de no dormirte con el tuto, puedes consultar online la API de CRIAX-SDK, la cual nos hará falta en los próximos tutoriales.

10 Comentarios

  1. Janiel dice:

    QUE BIEN YA TENEMOS CRIAX SDK>> Ahora solo tenemos que estudiarlo bien.. gracias a Nilmar por hacernos mas facil el trabajo.. lo felicito..

  2. Janiel dice:

    Compacta.. la API de CRIAX-SDK y ponla en descarga.. para asi consultarla local.. y una pregunta.. CRIAX utiliza XULRUNNER como gestor de ventana en el escritorio.. COMO puedo hacer que la ventana se vea como yo quiera .. es decir.// con los botones de cerrar, min, max personalizados y lo demas. he visto aplicaciones que utilizan XULRUNNER como SongBird que tienen esto ..

    • Nilmar Sánchez dice:

      La API de CRIAX-SDK se encuentra dentro del compactado a descargar en el directorio documentation/criax. Si se utiliza la Maquina virtual Xulrunner para gestionar las ventanas en el escritorio. Por el momento la personalización de los botones aun no llega lo tendremos en cuenta, aunque creo que eso ya pertenece al sistema.

  3. Janiel dice:

    OK … Copiado.. ahora.. es verdad que eso debe pertencer al escritorio pero si XulRunner lo permite por que no se le incluye .. le da mas vista a tus proyectos…ademas muchas aplicaciones vienen asi actualmente .. solo doy ideas para que CRIAX no solo sea Poderoso sino que tambien sea adaptable y hermoso.

    • Nilmar Sanchez Muguercia dice:

      Muchisimas gracias por la sugerencia pues tienes muchisima razón, realmente el desarrollo se ha centrado en la funcionalidad, ahora que los usuarios van haciendo este tipo de sugerencias dividiremos el tiempo para su confección.

  4. Janiel dice:

    Solo me que da esperar que la comunidad aporte.. ejemplos, tutoriales, manuales de proyectos que realizen utilizando CRIAX ya que promete totalmente tener buenos resultados. Ya que para mi que soy programador web y diseñador me resuelve muchos problemas…

  5. Alberto Manuel dice:

    ooo no me dormi para nada, en serio, esta elegante esto gracias Nilmar

  6. Janiel dice:

    Bueno complete el tuto y todo ok.. ahora el problema es que no me genera ningun ejecutable para la aplicación.. corro la aplicacion con XulRunner y pincha.. pero no veo ejecutable propio de la aplicacion .. expliquenme por que.. o si hay que hacer algo más o todavia esta en produccion esta función..

    • Nilmar Sánchez dice:

      Janiel, el ejecutable de la aplicación se estará mostrando aproximadamente en el 3 tutorial, pues primero se quiere mostrar todas las configuraciones y funcionalidades primarias que se pueden realizar con CRIAX, pero bueno si tanto deseas el standalone, aquí te va:

      Generemos el standalone de la aplicación. Para ello por la consola o terminal nos situamos en el directorio de la aplicación nueva y ejecutamos el .sh o .bat standalone (en caso de no tener JVM) o standalone_java, que se encuentra dentro del directorio development-builder. Se creara en el directorio raiz una carpeta llamada standalone y dentro se econtrará la aplicación con un ejecutable de lin o win ese paquete te lo puedes llevar listo para correr en cualquier lado.

  7. Janiel dice:

    OK gracias .. ya lo habia logrado leyendo los manuales y API que le incluistes en el paquete .. pero de todas formas gracias..

Dejar un comentario

¿Eres humano? Entonces resuelve esta operación: * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.