8

Que es JPM y cómo lo instalo!

2Jul
en Add-on SDK, Complementos, Herramientas, nodeJS, Tutoriales

Hace un tiempo @yunier nos hablaba sobre el futuro para el desarrollo de complementos con el Addon-SDK y lo que sería la migración de CFX a JPM, pues desde hace un tiempo ya lo desarrolladores de complementos para los productos de Mozilla han comenzado esta migración así como el comienzo de nuevos complementos usando JPM.

¿Pero qué es JPM?

Con mis palabras te puedo decir que es un paquete de nodejs escrito para el desarrollo de complemento que el cuál se gestiona con el manejador NPM igual que el resto de las dependencias de nodejs, además se encuentra en el repositorio alojado con muchas más librerías las cuales se usan e integran para proveer geniales funcionalidades. JPM permite mucho más fácil que CFX desarrollar, probar y empaquetar los complementos.

Nota: Para usar JPM es necesario Firefox 38 o superior.

OK me gusta la idea, ¿ Cómo empiezo?

Pues para comenzar debes iniciar instalando los paquetes necesarios, me voy a basar en Ubuntu 14.04 pero para el resto es básicamente los mismos pasos con la diferencias de sus manejadores de paquetes y repositorios en cada caso.

sudo apt install npm nodejs-legacy

El comando anterior lo que hace es instalar el manejador de paquetes NPM y el paquete nodejs-legacy para las referencias y que funcionen los paquetes de nodejs. Lo próximo sería instalar ya el paquete JPM usando NPM, pero antes vamos a hacer un paso intermedio y es configurar para hacer uso de un mirror de NPM que tenemos dentro de la universidad para la producción y nos permite instalar paquetes de nodejs sin conectarnos a Internet, si estas usando el repositorio oficial de NPM puedes saltarte este paso e ir directo a la instalación de JPM.

Pues bien comentado esto lo siguiente será configurar el mirror de NPM de uso solo dentro de la UCI, para instalar JPM desde allí, lo puedes hacer de 2 vías y apoyándome en este artículo de OSIEL en humanos, sería, vía 1, actualizando la configuración de NPM o vía 2, creando un archivo personal para el usuario en su perfil y de uso personal.

Vía 1:
npm config set registry https://npm.prod.uci.cu/nexus/content/groups/npm/

Vía 2:
echo registry= https://npm.prod.uci.cu/nexus/content/groups/npm/ > ~/.npmrc

Configurado esto, iríamos directamente a instalar JPM usando NPM, el cuál se realiza con el siguiente comando

npm install jpm -g

Para finalizar comentarles que luego de esto ya tenemos JPM funcional para comenzar a desarrollar complementos, recomiendo instalarlo usando NPM porque tiene algunas dependencias y es un poco tedioso instalarlo desde el código fuente, si eres externo a la universidad y necesitas ayuda configurando el proxy de npm para usar el repositorio oficial, puede llegarte por acá y por acá, si tienes algún otro tipo de problemas instalando JPM, coméntanos y trataremos de ayudarte desde los comentarios, en la próxima entrega intentaré hacer un simple complemento usando JPM para que vean la herramienta en acción.

Etiquetado en:

8 Comentarios

  1. Nilmar dice:

    Muy interesante, esta muy bueno así nos podemos actualizar en el desarrollo de complementos para Mozilla Firefox.

  2. Manuel Alvarez Muñiz dice:

    Instalé la extensión Internet download manager IDM CC 7.3.100, y ahora quisiera eliminarla, pero no aparece esa opción, ¿podrían mandarme un mail con instrucciones sobre como eliminar esa extensión? Agradezco de antemano, un abrazo

    Manuel

  3. Dario1982 dice:

    Hay alguna posibilidad de entrar al repositorio desde fuera de la
    uci

  4. Y@i$el dice:

    Que fue del ejemplo de complemento con JPM??

  5. Avatar dice:

    Brother y el q este fuera de la uci como los ultimos pasos?

    • Pochy dice:

      Bueno si tienes navegación internacional, pues no tienes que hacer esos pasos de configuración, el solo se conectará al NPM oficial e instala el paquete JPM, quizás el paso intermedio esté en si usas proxy, tienes que configurar el proxy del sistema para que se conecte.

Dejar un comentario

¿Eres humano? Entonces resuelve esta operación: * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.